sábado, 29 de junio de 2013

Gráficos de control: Histogramas

En una fábrica, se encontraron ciertas dificultades con las máquinas que se manejan (máquina 1 y 2), y con los empleados que las operan (operador A y B). Para encontrar el problema al cual puede deberse estos problemas se hizo un análisis utilizando una herramienta estadística, el histograma.

El primer análisis fue con todos los datos proporcionados por la empresa.
En el segundo análisis se tomo en cuenta solo los datos tomados de la máquina 1.
El tercero solo incluye los datos numéricos de la máquina 2.
El cuarto análisis se efectuó con los resultados del operario A.
Por último tenemos un análisis con los resultados del operario B.

En la siguiente hoja de cálculo se muestran los resultados de los 5 análisis tomando en cuenta los diferentes datos anteriormente mencionados.




En el primer histograma se puede apreciar que los datos están aparentemente distribuidos en forma normal. Sin embargo las desviaciones a las que es capaz de adecuarse solo son dos. En el siguiente gráfico están los datos de la máquina 1, en la cual podemos decir que los datos se ven considerablemente variables, igualmente el máximo de desviaciones que llega a alcanzar es de dos. En la máquina 2 tenemos los mismo resultados, solo dos desviaciones estándar. En cuanto a los operarios A y B, podemos mencionar que la desviación del primero es de 3.7670 y la del segundo es de 3.5658, esto nos dice que el operario B tiene un mejor rendimiento y por lo tanto es menos variable el proceso que realiza, claro en comparación con el operario A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario